Ticketing o cómo vender entradas online aplicando Marketing Intelligence con éxito
Es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años. Si hablamos de e-commerce, no podemos dejarlo a un lado. El ticketing o la venta de entradas ha sido uno de los sectores que más se han adaptado a los cambios en Internet y en los hábitos de los consumidores. El resultado está claro: se han consolidado en el mercado y han ganado terreno a la compra de entradas en lugares físicos. Solo en 2014, el 84% de las entradas se compraron por el canal online.
De los compradores, existen grandes diferencias en cuanto a sexo. El 76% de los clientes son hombres, según Marketing Directo. Eso sí, tanto hombres como mujeres se informan bien antes de comprar la entrada. El número de páginas vistas antes de convertir suele ser bastante elevado con respecto a otro tipo de negocios. El momento preferido en el que los clientes suelen comprar es el mediodía y en fin de semana y prefieren recibir la entrada en su correo electrónico. El hecho de poder descargar la entrada en cualquier momento es uno de los principales motivos.
La fórmula del crecimiento del ticketing se debe a la suma de tres factores: comodidad, rapidez y confianza. Comprar entradas desde casa es más cómodo que cualquier otro método. Además es flexible y en cualquier momento, los clientes pueden tener su entrada en su bandeja de correo electrónico. Pero sin duda, el factor más crítico ha sido la confianza. La confianza es una de las principales razones que condicionan una compra en el 70% de los casos.
Para potenciar la confianza, las plataformas de ticketing han tenido que garantizar una buena experiencia de usuario, contar con certificados de calidad así como con diferentes métodos de pago. De esta forma, han conseguido que los clientes, en cuestión de segundos, puedan tener la entrada que desean.
¿Cómo aplican Marketing Intelligence las plataformas de ticketing?
Uno de los motivos por los que las plataformas de ticketing han triunfado es la aplicación de Marketing Intelligence. El Marketing Intelligence permite conocer qué es lo que ocurre en el entorno y cómo se comportan los clientes para tomar decisiones estratégicas en la dirección correcta.
Para recopilar datos sobre los clientes, las plataformas de ticketing suelen contar con diferentes herramientas de analítica y registro. El modelo que se aplica suele ser beneficioso para los clientes y para las empresas. Por un lado, las empresas ofrecen la opción de registro. Los usuarios dejan sus datos y las empresas de ticketing pueden conocer el perfil del usuario. A cambio, estas plataformas ofrecen descuentos y ofertas personalizadas.
Pero para llegar a este paso, las plataformas de ticketing tienen que atravesar por una fase previa: potenciar la conversión. Para ello, necesitan atraer tráfico y diseñar un flujo de conversión sencillo y que inspire confianza. Esto lo consiguen a partir de los análisis de Marketing Intelligence. Mediante el análisis, las plataformas son capaces de detectar los puntos de ruptura y corregirlos.
Los puntos a los que tienen que prestar más atención las plataformas de ticketing son:
1.- Usabilidad y versión mobile
Cada vez son más los usuarios que acceden desde el móvil para consultar ofertas de ocio. Y cada vez son más los usuarios que pagan y reciben sus entradas en el móvil. El ticketing para móviles es una tendencia en auge ya que es una opción bastante segura para reducir el fraude y la reventa además de aumentar la rapidez y la flexibilidad en el proceso de compra de entradas.
Para conseguir que la conversión sea alta, las plataformas de ticketing han revisado su proceso de compra. Normalmente suelen existir algunos obstáculos que hacen que los usuarios no finalicen su compra. Por ejemplo: exigir un registro obligatorio con demasiados campos obligatorios en el formulario. Cuanto más largo sea el proceso de compra, más probabilidades habrá de que los usuarios se rindan. También hay que prestar atención a la velocidad de carga.
2.- Métodos de pago
Los métodos de pago también son uno de los aspectos más delicados en los procesos de compra. Normalmente, la tarjeta de crédito es el más utilizado. Ofrece una forma de pago inmediata. Otra opción bastante utilizada es Paypal, que ofrece rapidez y flexibilidad.
3.- Atención al cliente
Garantizar un buen servicio y una atención al cliente supone un aumento claro de la conversión. Para ofrecer un buen servicio, es importante integrar un software click to call o click to chat. Esto permitirá resolver las dudas de los compradores en el mismo momento, generar confianza y evitar que la conversión decaiga.
4.- Plataforma de Business Intelligence
El hecho de aplicar Business intelligence permite conocer mejor a los clientes y a la empresa en general. Permite analizar las entradas que se están vendiendo, el tipo de entrada más vendida y el tipo de perfil predominante. Para conseguirlo, las plataformas de ticketing necesitan una herramienta para organizar los datos que permitan cruzarlos y relacionarlos entre ellos.
Las bases de datos pueden integrarse con un CRM para conocer cómo se comportan los usuarios. La integración de herramientas permite extraer tendencias e identificar patrones que ayudarán a tomar decisiones estratégicas acertadas.
El sector de la venta de entradas está directamente vinculado con los avances tecnológicos y los cambios en los hábitos de los usuarios. Es por eso que gracias al Marketing Intelligence, estas plataformas pueden conocer su perfil y sus hábitos de forma que se adapte tanto a los usuarios como a los cambios del mercado.