Qué es el marketing de contenidos y cómo utilizarlo para mejorar nuestro negocio
A continuación, os vamos a contar de forma sencilla en que consiste el marketing de contenidos o content marketing. Con este post, veremos por qué es necesario crear contenido relevante y valioso para atraer a nuestro público objetivo.
Si nuestros usuarios no encuentran contenido de calidad en nuestra web y redes sociales, es muy probable que se vayan y no vuelvan. Por este motivo, debemos cuidarlos y fijar las metas de nuestra estrategia para alcanzar nuestros objetivos.
En qué consiste el marketing de contenidos
El marketing de contenidos es la estrategia empleada por las marcas para generar contenido útil e interesante para sus usuarios. De este modo, se conseguirá que las reacciones de los mismos sean positivas para la marca.
El objetivo principal que persigue el marketing de contenidos, es atraer a un gran número de usuarios. Pero siempre, intentando convertirles en clientes de un modo progresivo, no invasivo y por tanto eficaz.
Aun a pesar de que el marketing de contenido es una de las áreas del marketing online que está más de moda hoy en día, no es algo nuevo. Hace más de doce años, José Pulizzi ya nos hablaba de ello. El concepto después de tanto tiempo no ha cambiado en absoluto.
Cuáles son sus fundamentos básicos
El marketing de contenidos gira en torno a una premisa, la mejor manera de construir una relación fuerte, duradera y positiva con nuestros clientes es compartir con ellos contenido de calidad, que les aporte algo de valor y por ello quieran repetir.
Para conseguirlo, debemos generar contenido de calidad teniendo muy claro a quién va dirigido. Para ello, lo primero que debemos hacer es invertir tiempo en conocer a nuestros usuarios. Debemos crear y difundir contenido de valor. Contenido que les resulte útil y ameno, que no sea invasivo y que este segmentado por los intereses de nuestros propios usuarios. De este modo, se sentirán cómodos en nuestro site, como un integrante valioso en nuestra comunidad.
Puesto que el objetivo es generar confianza en nuestros clientes y hacerles sentir “como en casa” todo esto debe llevarse a cabo de un modo lógico y natural. En ningún caso, queremos hacer que se sientan utilizados. Podemos reconocer que el objetivo también es comercial. Pero a diferencia de la publicidad, el marketing de contenidos estará enfocado a atraer a nuestro público de una manera menos intrusiva y más natural. Debemos saber demostrar a nuestra audiencia como podemos ayudar a solventar sus necesidades.
Por qué debemos hacer marketing de contenido
Mediante el marketing de contenidos podremos conseguir cosas muy positivas para nuestro negocio. Vamos a ver cuáles son las ventajas del marketing de contenidos.
Captación y fidelización
Mediante el content marketing, no solo conectaremos con nuestros usuarios. Generando contenido de valor podremos fidelizarlos, pudiendo ofrecerles en el último escalón del proceso nuestros productos y servicios.
También favoreceremos la captación de nuevo público, ya que si el contenido está trabajado y es acertado lo compartirán. De esta manera, llegará más allá de nuestra web y redes sociales.
Bajos costes
La inversión será mucho menor si la comparamos con las acciones publicitarias llevadas a cabo en canales tradicionales. Podremos alcanzar objetivos similares de un modo mucho más cercano.
Gran capacidad de segmentación
Mediante el marketing de contenidos podremos segmentar fácilmente nuestro target, construyendo de este modo una comunidad interesada realmente en nuestra marca. Por lo tanto, con más posibilidades de convertir.
SEO
El content marketing es vital para nuestro posicionamiento orgánico. Es un magnífico aliado para completar la estrategia dirigida a mejorar el SEO de nuestro site.
Conseguiremos fomentar nuestra imagen de marca
Creando contenido de valor estaremos ayudando directamente a mejorar nuestra reputación como marca. Es muy importante que nuestros usuarios hablen bien de nosotros, para ello la creación de contenido de calidad es una vía ideal para que nos recomienden y nos compartan con los suyos.
Algunos consejos: Consigue que tus clientes te encuentren entre tu competencia
Este paso se conseguirá trabajando el inbound marketing y el content marketing. Nosotros no debemos buscar a dichos clientes, sino que deberemos de trabajar enfocados a conseguir que ellos den con nosotros y nos elijan entre todas las ofertas que vayan encontrando. Para ello deberemos tener en cuenta:
- Buscadores: Nuestra estrategia para trabajar el SEO debe de ser clara. Debemos cumplir con ella periódicamente. Este apartado es muy importante para conseguir que nuestros clientes nos encuentren entre tanta competencia.
- Social Media: Una vez hayamos creado el contenido y lo subamos a nuestro site no debemos cruzarnos de brazos a esperar resultados. Debemos tener nuestras redes sociales a punto y compartir contenido periódicamente en estos medios. Si conseguimos fans de calidad, estos a su vez compartirán este contenido, siempre y cuando el contenido les interese. Es una manera de saber si el contenido que estamos generando es el adecuado.
- Campañas de pago: Otra manera de generar esa “onda expansiva” tan deseada, es llevando a cabo alguna campaña por medio de Facebook Ads o Google Adwords. De esta manera, tenemos otra vía más para cumplir con nuestros objetivos.
- E-mail marketing: Podemos diseñar una campaña de email marketing potente para que nuestro contenido llegue más allá de nuestro site y de nuestras redes sociales. No olvides que no debemos ser intrusivos, no podemos parecer spam.
- Recomendaciones y menciones: Si conseguimos que nos recomienden o nos mencionen estaremos cumpliendo con uno de los objetivos, darnos a conocer por nuestros contenidos de calidad.
Cada vez que alguien encuentre nuestra web y lea alguno de los artículos de nuestro blog, redes sociales…debe sentir que esto le está aportando algo, que no está siendo una pérdida de tiempo y que además lo está leyendo por decisión propia.
El marketing de contenidos debe ser respetuoso y trabajado para asegurarnos que ese cliente va a volver a visitarnos, en definitiva, conseguir que su experiencia sea positiva y satisfactoria. El contenido que creas y compartes debe ser beneficioso para tus usuarios no para ti, de este modo conseguirás cumplir con tus objetivos.